La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Polh, se mostró visiblemente afectada por el ataque que sufrió el hipopótamo “Gustavito” por desconocimos y que lo mantiene en estado delicado, según han informado las autoridades.
Lee también: Golpean a “Gustavito” dentro de zoológico salvadoreño
Polh dijo que los veterinarios y el equipo técnico que atiende a “Gustavito”, están haciendo un gran esfuerzo por salvarle la vida.
La Secretaria de Cultura informó ayer que el hipopótamo recibió múltiples golpes en varias partes de su cuerpo, realizados con objetos contundentes y cortopunzantes.
Lina Polh dijo están preocupados por la salud de Gustavito y que el ataque “es un reflejo de un país que no estamos preocupados por la vida silvestre”.
“Son seres vivos que requieren nuestra ayuda, nuestros cuidados, son animales que no pueden expresarse como nosotros queremos, pero que no es posible que tengamos tan poco valor de estas cosas”, lamentó.
Ministra Pohl explicó condición de hipopótamo Gustavito y destacó ardua labor del equipo veterinario que lo atiende. pic.twitter.com/V11YdOjZk4
— MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) 26 de febrero de 2017
Piden encontrar y castigar a hechores
En redes sociales se pide que la agresión a "Gustavito" no quede impune y solicitan castigo para quienes cometieron el hecho contra este animal. Incluso, la diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, pide que la agresión "sea castigada con una pena ejemplarizante a los hechores de este acto de cobardía que dejó en estado de gravedad a un animal que es parte del patrimonio de todos los salvadoreños", dice un comunicado enviado por la legisladora.
"Considero que este lamentable acto de crueldad animal y la situación de otras especies que habitan el Zoológico Nacional debería llevarnos a la discusión que ya se tiene en otros países sobre el cierre de zoológicos con animales en cautiverio, transformándolos en parques para la preservación de especies en vías de extinción", agrega la parlamentaria en un breve escrito.